Noticias

Manifiesto por la Libertad Religiosa en Españaeditar

31-10-11

En el Manifiesto la FEREDE describe la situación de discriminación que padecen las Iglesias Evangélicas y exige:

 1. Que el Estado, en todos sus niveles de competencia gubernamental (Central, Autonómico, Provincial y Municipal), asuma de una vez por todas su responsabilidad y aplique las directrices de la Constitución y las Leyes que regulan el derecho fundamental de la Libertad Religiosa, de modo que se remuevan los obstáculos existentes y se garantice -en todo el territorio del Estado- una libertad religiosa y de culto real y efectiva.

 2. Que los partidos políticos expliquen sus posturas en cuanto a política religiosa e incluyan en sus programas electorales medidas que avancen hacia una laicidad incluyente y, sobre todo, en la garantía de los derechos de las minorías religiosas, de modo particular en lo que refiere a sus lugares de culto.

3. Que se cree una comisión que estudie y revise la legislación y la práctica de la Administración, para identificar la falta de neutralidad en materia religiosa y los vestigios de confesionalidad encubierta que aún pudieran permanecer de la etapa confesional del pasado, proponiendo medidas para el ajuste de manera acorde con el principio constitucional de igualdad y no discriminación.

 4. Que se dicte una disposición con carácter orgánico que regule los requisitos de seguridad que deben reunir todos los lugares de culto -sin distinción-, poniendo fin a la arbitrariedad con la que algunas corporaciones municipales gestionan esta materia, garantizando la igualdad de trato y el libre ejercicio del culto público. 

Puede consultar el texto completo en http://www.actualidadevangelica.es/2011/pdf/Manifiesto-Libertad-Religiosa-Espana-2011.pdf