Noticias

Presentación de la Memoria de Actividades 2010 de la Fundación Pluralismo y Convivenciaeditar

13-07-11

El pasado día 5  de julio el Ministro de Justicia D. Francisco Caamaño presentó junto al Observatorio del pluralismo religioso la Memoria de Actividades 2010 de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Destacó el papel que ha jugado la Fundación en estos años en el proceso de normalización de normalización de la diversidad religiosa en nuestro país.

En relación a la ejecución de la actividad, la Fundación abrió dos convocatorias de ayudas, como viene siendo habitual, una destinada a las federaciones y organismos de coordinación y otra para las comunidades e iglesias locales. Siempre para proyectos educativos, culturales y de integración social, desarrollados por las confesiones que han suscrito Acuerdo de cooperación con el Estado español: Judía, musulmana y protestante.

También se han apoyado actividades dirigidas a la promoción de la libertad religiosa, la convivencia y a la mejora del conocimiento de la realidad de las confesiones minoritarias, realizadas por entidades de carácter no lucrativo, en especial universidades.

El área de investigación de la Fundación, además de su dedicación prioritaria a la puesta en marcha del Observatorio, ha seguido ampliando el Mapa del pluralismo religioso en España, con la publicación de las investigaciones sobre Andalucía y País Vasco, e iniciará la investigación de Galicia a principios 2011. Con este nuevo proyecto ya son 15 las investigaciones realizadas o en proceso y sólo restan cuatro comunidades autónomas para terminar el mapa estatal.

Con el objeto de conocer la realidad de las confesiones minoritarias que tienen reconocido el Notorio arraigo en España y promover su normalización y visibilización, también se han iniciado proyectos de investigación sobre las comunidades de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días (mormones), Testigos de Jehová y Budistas, acerca de su trayectoria e implantación en España.

Toda la actividad desarrollada por la Fundación en el año 2010 pueden encontrarla descrita en la Memoria de Actividades de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Documentos de interés: