Noticias

Curso gratuito de Castellano para Imames y/o Líderes de Comunidades Islámicas 2010editar

05-11-09

1. Información sobre los cursos gratuitos de castellano para imames y/o líderes de comunidades islámicas  

Presentación y objetivos  

La Fundación Pluralismo y Convivencia en colaboración el Instituto Cervantes ha impulsado esta iniciativa para ofrecer cursos gratuitos de castellano para los imanes y/o líderes de las comunidades islámicas de las Comunidades Autónomas de Madrid y Murcia y la Ciudad Autónoma de Ceuta.   Estos cursos se ofrecen para aquellos imames y/o líderes de comunidades de aquellas comunidades registradas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, que tengan escaso o nulo conocimiento del castellano.  

Entre sus objetivos está el de contribuir a la formación de los ministros del culto de la religión islámica y/o líderes de las comunidades islámicas para que adquieran una buena competencia a nivel de comunicación en castellano, conocimiento de la cultura  y sociedad española y desenvolverse en las situaciones de la vida cotidiana, haciendo especial insistencia en alcanzar un cierto nivel de expresión oral.  

Los cursos se dividirán en dos grupos en función de los conocimientos del idioma castellano que tengan los alumnos:  

Nivel 1- Nivel básico: dirigido a aquellos imames y/o líderes de comunidades islámicas con ningún conocimiento en idioma castellano, para lograr desenvolverse en situaciones cotidianas básicas.  

Nivel 2- Nivel intermedio: dirigido a aquellos imames y/o líderes de comunidades islámicas con algún conocimiento en idioma castellano con el objetivo de mejorar su compresión oral y escrita, alcanzando el nivel suficiente para poder optar al curso de Islam y principios democráticos de la UNED, si así lo quisieran. Para determinar los conocimientos, los alumnos deberán realizar una prueba de nivel en cada centro.                

Duración del curso  

Inicio del curso: enero de 2010

Fin del curso: junio de 2010. (En el caso de Murcia, el curso finalizará a mediados de julio 2010)  

Se impartirán 6 horas a la semana (3 días/semana) suponiendo un total de 150 horas el curso, con un número máximo de 15 alumnos por curso.   

Lugar de celebración  

Los cursos se van a realizar de manera presencial en las  Comunidades Autónomas de Madrid y Murcia y la Ciudad Autónoma de Ceuta en los siguientes centros:  

Ceuta: En el caso de Ceuta, al no contar con centro asociado del Instituto Cervantes, serán profesores del Instituto Cervantes de Tetuán quienes se desplazarán a Ceuta a impartir las clases. Está aun por determinar la ubicación de los cursos. Ubicación del curso a determinar.  

Madrid: Academia Madrid Plus  

C/ Arenal, 21 – 6º D – Metro: Ópera (líneas 2 y 5) y Sol (líneas 1,2 y 3)  28013 Madrid  

Murcia: Castelar Centro de Estudios Hispánicos (*)            

C/ Las Palmas s/n   -30740 San Pedro del Pinatar  (Murcia)  

(*) En función de la demanda que haya de los cursos en  la Comunidad Autónoma de Murcia existe la posibilidad de realizar también el curso en Murcia capital

Horario de los cursos Ceuta: Lunes, miércoles y jueves. (A determinar horario de mañana o tarde)  

Madrid: lunes y  miércoles: de 19:00 a 20:30 horas. Sábados: de 10:00 a 13:00 horas  

Murcia: lunes y miércoles: de 19:00 a 20:30 horas. Sábados: de 10:00 a 13:00 horas    

2. Información sobre los cursos de castellano ofertados por la Fundación Pluralismo y Convivencia  

¿Qué gastos cubre la Fundación Pluralismo y Convivencia?       

La Fundación Pluralismo y Convivencia cubre íntegramente  los gastos de matrícula del curso de cada alumno así como el coste completo del curso y los materiales utilizados. La Fundacion Pluralismo y Convivencia no se hará cargo de los gastos derivados del desplazamiento y/o manutención ocasionados para la asistencia a los cursos de castellano.  

¿Quiénes pueden acceder a estos cursos?  

Podrán acceder a los cursos de castellano, los imames y/o líderes religiosos de las comunidades islámicas  de las Comunidades Autónomas de Madrid y Murcia y la Ciudad Autónoma de Ceuta inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.   Tendrán preferencia para acceder a estos cursos, los líderes religiosos que en el momento de presentar la solicitud desempeñen labores de imam en su comunidad religiosa y así sea certificado por el representante legal de la entidad correspondiente.  

¿Cuándo finaliza el plazo de solicitud de becas?  

El plazo de solicitud de solicitudes termina el 4 de diciembre de 2009. Es obligatorio cumplimentar todos los campos del formulario.  

¿Cómo solicitar el curso de castellano?  

a) Aquellos imames y/o líderes de comunidades islámicas interesados en acceder a estos cursos deberán cumplimentar el formulario de solicitud.  

b) Los formularios de solicitud deberán ir acompañados de la siguiente documentación:    

-  Fotocopia del DNI (NIE o pasaporte) del firmante de la solicitud. 

-  Fotocopia del DNI (NIE o pasaporte) del representante legal de la entidad religiosa a la que está vinculado el firmante de la solicitud. 

-  Certificado del representante legal de la entidad religiosa a la que está vinculado el solicitante. Este documento deberá estar firmado por el representante legal de la entidad. Certificado.

-  Currículum Vitae del solicitante con información referente a la formación del candidato y a su experiencia laboral en el campo religioso. 

-  2 Fotografías.

¿Dónde enviar la documentación?

El formulario de solicitud y la documentación arriba indicaba debe remitirse a: Fundación Pluralismo y Convivencia. Área de Gestión de Proyectos. Paseo Pintor Rosales, nº 4 -6º izqda. 28008 Madrid   

¿Dónde puedo recibir más información?

Para más información se puede poner en contacto con la Fundación en el correo electrónico fundación@pluralismoyconvivencia.es indicando como referencia: Curso de castellano para imames  o al teléfono 91.185.89.44.

¿Cuándo se informa de quién ha sido seleccionado?

Una vez finalizado el proceso de recepción y valoración de las solicitudes, desde la Fundación se comunicará durante el mes de diciembre, aquellos imames y/o líderes de comunidades islámicas que podrán realizar el curso de castellano.  

Titulación obtenida

Una vez finalizado el curso se le entregará al alumno un certificado acreditativo de conocimientos expedido por el Instituto Cervantes. Para la obtención de dicho certificado es necesario garantizar la asistencia de un mínimo del 80% del curso.