Noticias

III ASAMBLEA GENERAL DE LA FIRMeditar

17-02-09

ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FIRM.

III ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

Desde su creación en 2006 la Federación Islámica de la Región de Murcia FIRM viene realizando un continuo análisis de la realidad en la que vive la población musulmana, del cual se desprende los datos que a continuación detallamos:

  • Poca sensibilidad de los musulmanes en relación a la necesidad de la autoorganización y el asociacionismo.  
  • Recelo e incertidumbre sobre las distintas vías y canales que garantizan el derecho de organizarse en forma de comunidades islámicas.
  • Inquietud y rechazo de la población autóctona en todo lo relacionado con la población musulmana: apertura de mezquitas, carnicerías Halal, presencia de alumnos musulmanes en los centros educativos, aumento del número de inmigrantes en general en los centros de salud…  
  • Falta de un interlocutor efectivo para la administración en las cuestiones relacionadas con la población musulmana

Es por todo ello que FIRM viene trabajando en y con la población murciana en general y las comunidades islámicas en particular en distintos niveles:

1.       A NIVEL DE LAS COMUNIDADES MUSULMANAS:

Después del gran esfuerzo empleado en legalizar y registrar a la mayoría de las comunidades musulmanas, la FIRM ha elaborado una serie de ponencias, talleres, charlas y otras actividades dirigidas a las distintas Comunidades Islámicas y mezquitas de la Región, con el fin de participar activamente en su fortalecimiento y buen desarrollo:

v      FORMACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMUNIDADES ISLÁMICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

§         Jornada de formación sobre la elaboración y gestión de proyectos culturales en colaboración con la Fundación Pluralismo y Convivencia.

§         Jornada de formación y  sensibilización sobre la historia de la presencia musulmana, su representación a través de la CIE, el convenio entre el estado Español y la CIE en 1992 y otras cuestiones relacionadas.

§         Jornada de formación sobre la elaboración y gestión de proyectos en general.

v      CURSOS DE FORMACIÓN DE IMAMES Y FORMADORES/AS DE LA REGIÓN DE MURCIA. Se han organizado tres cursos.

v      ENCUENTROS PERIÓDICOS ENTRE LAS COMUNIDADES MUSULMANAS DE LA REGIÓN DE MURCIA. Se han organizado tres encuentros.

2.       A NIVEL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y AGENTES SOCIALES.

v      CREAR CANALES DE COMUNICACIÓN Y COLABRACIÓN CON LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES Y AGENTES SOCIALES.

1.       Se ha solicitado a la Consejería de Educación la puesta en marcha de las clases de religión musulmana en los centros educativos de la Región de Murcia. Este tema sigue pendiente y seguiremos trabajando para conseguirlo.

2.       Se ha abierto un proceso de colaboración con la Consejería de Sanidad y el Instituto HALAL en lo relacionado con los sacrificios Halal.

3.       Colaborar con el Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos en una propuesta sobre la Ley de libertades religiosas y cuestiones relacionadas.

4.       Colaboración con otras federaciones para organizarse en una plataforma de federaciones nacionales para solicitar la reorganización de la comisión islámica en España CIE.

5.       Abrir vías de colaboración y coordinación con agentes sociales del entorno: Federación de asociaciones de vecinos, partidos políticos, asociaciones de vecinos, la UNED, Fundación Pluralismo y Convivencia…

Estas cuestiones formaron parte del programa de la III ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, que la FIRM  celebró el pasado domingo día 15 de Febrero 2009 en su sede central en la mezquita Assalam.