Noticias

Jornada: "Constitución y diversidad religiosa"editar

18-01-19




Tras la apertura de la Ministra, la Directora General de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos, Ana Gallego, dió paso al vídeo: "Constitución y diversidad religiosa", en el que se repasan las relaciones del Estado con las distintas confesiones religiosas desde la llegada de la democracia. A continuación el jurista, exministro, y exdirector General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Gustavo Suárez Pertierra, impartió la conferencia: “1978: significado y alcance del cambio de modelo de relación Iglesia-Estado”.

 



Después de la inauguración, se  abrió un coloquio moderado por la periodista Rosa María Calaf en el que también participaron el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, Javier de Lucas; la profesora de Derecho Eclesiástico del Estado, Almudena Rodríguez y el periodista especializado en religión, Jesús Bastante.

Durante su intervención, la ministra ha destacado el grado de libertad religiosa de que disfruta la sociedad española, dentro de un marco jurídico y constitucional. Al mismo tiempo, ha llamado a defender la diversidad religiosa y la neutralidad ante ella de los poderes públicos, como muestra de la pluralidad social de nuestra democracia, frente a populismos y extremismos ideológicos.