Noticias

Jornada de trabajo de convivencia y prevención de la radicalización con asociaciones de jóvenes musulmanes de la Comunidad Valencianaeditar

11-04-18

La jornada se constituyó en torno a tres mesas de trabajo con un nutrido grupo de jóvenes de diferentes asociaciones, en las que participaron tanto técnicos de la Fundación como expertos de apoyo de CITCO y Ministerio de Justicia.

El primer grupo de trabajo estuvo dedicado a la libertad religiosa y los retos que se plantean en su protección. En relación a este concepto se concluyó la necesidad de trabajar en el respeto y la inclusión de la diversidad de creencias, tanto a nivel educativo en escuelas y universidades como en el ámbito de los medios de comunicación y la publicidad.

El segundo grupo debatió sobre la agenda de trabajo por la convivencia, estableciendo tres ámbitos en los que es necesario aplicar una pluralidad religiosa real y el correcto trato a la comunidad musulmana: educación, espacios laborales y medios de comunicación.

Por último, en el tercer grupo los participantes dialogaron sobre el término ‘radicalización’ y su prevención y lucha en distintas esferas de la sociedad, así como el efecto negativo que genera el tratamiento informativo desde los medios de comunicación.   

La jornada terminó con la presentación de las conclusiones por Rocío López González, Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, en relación a todo lo debatido y expuesto en los diferentes grupos de trabajo; propuestas y demandas, que en palabras de la directora, se recogían desde la responsabilidad y el compromiso con intención de incorporarlas a la línea de trabajo que la Fundación realiza en favor de la promoción de la libertad religiosa, la convivencia, la prevención y la lucha contra la radicalización violenta.

Un encuentro muy fructífero y enriquecedor tanto para los participantes como para los organizadores.

La Fundación expresa su agradecimiento a todos los representantes institucionales que participaron tanto en la inauguración como en la clausura:

José Luis Serrano, Jefe del Área de Estrategia y Prospectiva del CITCO

José de Lamo Pastor, Director General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad y miembro del Comité Asesor de la Fundación

Jaime Rossell, Subdirector General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia

Riay Tatary, Presidente de la Comisión Islámica de España

Isabel Villalonga Campos, Secretaria General de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana

Alberto Ibáñez Mezquita, Secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de Igualdad de la Generalitat Valenciana.

Documentos de interés: