Noticias

El Lehendakari inaugura la "I Jornada sobre diversidad religiosa y convivencia" en la que se ha presentado el Informe sobre gestión positiva de la diversidad religiosa, que incluye el Anteproyecto de centros de culto del País Vascoeditar

03-03-16

Fuente: Fundación Social Ignacio Ellacuría

Fuente: Fundación Social Ignacio Ellacuría

En su intervención el Lehendakari ha destacado: "Sabemos que la libertad religiosa está recogida en todos los ordenamientos jurídicos democráticos. Sabemos que se trata de un derecho fundamental, ahora bien, no es suficiente, y en nuestra vida en sociedad, a algunas personas les cuesta entender las opciones religiosas de otras, y viceversa", por ello, ha considerado necesario "aprender a vivir en común" y ha dicho que, a quienes cuentan con responsabilidades públicas, les corresponde "favorecer el acercamiento, el entendimiento y la convivencia". En ese sentido ha manifestado que "el diálogo ha de ser la herramienta central de gestión de nuestras diferencias". Según ha señalado, la clave de futuro de la convivencia está en respetar las diferencias y en que somos iguales en derechos y deberes, lo que implica la libertad religiosa y el derecho a practicar la religión en unas condiciones dignas. Urkullo ha resaltado la importancia de una Ley de Centros de Culto que permita avanzar en ese sentido.

El objetivo de la Ley cuyo Anteproyecto se ha presentado es dotar a la Comunidad Autónoma Vasca de una regulación específica relativa a los espacios y centros de culto que permita proteger el derecho a la libertad religiosa, así como dotar a las administraciones públicas de criterios adecuados y consistentes de gestión para dar respuesta a las demandas relacionadas con los mismos, en el marco del planeamiento urbanístico general, asegurando el derecho sin discriminación.

Por ello, en su intervención la directora de Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, ha trasladado el compromiso del Gobierno vasco a trabajar en este anteproyecto de Ley con la colaboración de "las diferentes asociaciones y confesiones religiosas, y con la ciudadanía", ya que "la gestión adecuada y positiva de la diversidad religiosa ha de hacerse desde la participación, la información, la sensibilización y la educación, como única manera de prevenir potenciales conflictos y como forma de potenciar la convivencia intercultural e interreligiosa, entendida ésta como un valor añadido y positivo en nuestra sociedad".

La jornada ha contado con la participación del Secretario General para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández; la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando; el Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fernando Arias; el Rector de la Universidad de Deusto José María Guibert; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Eduardo J. Ruiz Vieytez; el Director del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe Gorka Urrutia; y el Director de la Fundación Ellacuría, Miguel Gonzalez.