Noticias

El festival del Carro, o Ratha Yatra, organizado por la Asociación Hare Krisna de Madrid (ISKCON), recorrerá las calles de Madrid el próximo sábado 12 de septiembreeditar

09-09-15

Este año se conmemora el 50 aniversario de la llegada en 1966 a Occidente de Acharya Sri Srimad AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fundador de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krisna.

Edición anterior del Ratha Yatra a su paso por la puerta del Sol (Madrid)

Edición anterior del Ratha Yatra a su paso por la puerta del Sol (Madrid)

El Ratha Yatra, o el Festival de Carros, es una de las celebraciones más importantes en la cultura de la India y reúne en torno a él a millones de personas procedentes de todo el mundo. Si originariamente sólo se celebraba en la India, en la actualidad el festival del Ratha Yatra se celebra en muchas de las principales capitales del mundo, desde que Srila Prabhupada, siguiendo la línea de  Caitanya Mahaprabhu, celebrase el primer Ratha Yatra fuera de la India en la ciudad de San Francisco, California. En España se celebra en las ciudades de Madrid, Barcelona, Málaga y Tenerife.

El Festival Ratha Yatra 2015 en Madrid contará en este año con una procesión que desde la plaza Joan Pujol a las 18:30 horas recorrerá las calles del centro de Madrid, en el que los participantes tiran de un carro con cuerdas, que porta la imagen de tres facetas de Krisna -Jagannath, Baladeva y Shubhadra- su manifestación más misericordiosa. A lo largo del recorrido, según la tradición hinduista, se reparten sin distinción alguna su Misericordia y Amor a todos aquellos y aquellas que se encuentran al paso, a la vez que se canta (Kirtan) y se baila. Tras su llegada, prevista a las 21:00 horas, las actividades públicas programadas continuarán en la misma plaza Joan Pujol, donde la la Asociación Hare Krisna de Madrid (ISKCON) reunirá en el escenario habilitado para el evento un repertorio de actuaciones musicales en directo, bailes tradicionales de la India y teatro, además del tradicional banquete vegetariano.

Documentos de interés: