Noticias

Feliz Pesajeditar

22-04-16




La fiesta de Pesaj conmemora la liberación del pueblo judío de Egipto. Dura ocho días y tiene inicio el día 15 del mes de Nisán del calendario hebreo.

En el libro del Éxodo se relata la esclavitud a la que el Faraón egipcio sometía los judíos y la lucha que libró Moisés por su liberación. En Pesaj se celebra la liberación de los judíos de esta sumisión y cómo Dios envió diez plagas y ajustició a los primigenios egipcios sin que las casas de los israelitas sufrieran daño (las pasó por alto, pasaj), además se celebra el anhelo de redención de cada generación.

Durante el Pesaj se celebra la Noche de Seder, en la que se cena siguiendo un ritual fijo en el que está presente el pan ácimo sin levadura (matzá) en recuerdo de que durante la salida de Egipto no dio tiempo al pan a fermentar.

Esta fiesta se celebra en un día distinto cada año, ya que sigue el calendario hebreo. El calendario hebreo es lunisolar, de 12 meses de 29 o de 30 días. El calendario comienza, según la Biblia, con la génesis del mundo, que sucede, según la tradición judía, el lunes 7 de septiembre del 3.760 aC, fecha equivalente al día 1 del mes Tishrei del año 1.

Documentos de interés: