Glosario

Sefardíes editar

Son los judíos de la Península Ibérica, denominada en hebreo Sefarad, y sus descendientes. Fueron expulsados a finales del siglo XV de Sefarad y se diseminaron principalmente por la cuenca del Mediterráneo. Siguen el rito sefardí en las ceremonias religiosas y una pequeña minoría de ellos todavía en la actualidad mantiene como lengua familiar el ladino o sefardí, una variante de castellano que incluye numerosas palabras hebreas. Muchos de ellos portan apellidos españoles. Son minoritarios en el judaísmo actual (en torno a un sexto del total) y se localizan principalmente en el Estado de Israel, hacia donde emigraron, tras las guerras con los países árabes, desde el norte de África y el Mediterráneo oriental. También hay que destacar que España fue un destino escogido por un cierto número de judíos sefardíes provenientes del norte de Marruecos.

Los sefardíes mantienen la memoria del esplendor cultural e intelectual del judaísmo en Sefarad y entre las reivindicaciones de muchos de ellos se cuenta conseguir la nacionalidad española para los judeodescendientes sefardíes. La Ley que facilita la adquisición de la nacionalidad española a los sefardíes ha entrado en vigor el 1 de octubre de 2015. A partir de esta fecha los solicitantes disponen de un plazo de 3 años para remitir sus solicitudes con el fin de conseguir la nacionalidad española.

Más información sobre "Nacionalidad para sefardíes" en las webs de la Federación de Comunidades Judías de España y del Ministerio de Justicia.

Volver al listado de términos »