Glosario

Matrimonio religioso editar

En España es posible contraer matrimonio civil –ante las autoridades civiles competentes- o religioso –ante autoridades religiosas reconocidas por las confesiones-. El ordenamiento jurídico español establece la posibilidad de que los matrimonios celebrados según normas religiosas puedan producir efectos civiles, ya sea mediante acuerdo con la confesión o en la forma prevista por el propio Estado.

  • Actualmente se reconoce la validez civil de los matrimonios celebrados según las normas del derecho canónico o en cualquier de las formas religiosas previstas en los Acuerdos de cooperación entre el Estado y las confesiones religiosas. Respecto de estos matrimonios, además de lo establecido en la normativa civil, se estará a lo dispuesto en dichos Acuerdos. Este es el caso previsto en los Acuerdos con Iglesia Católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Comisión Islámica de España (CIE).
  • De forma unilateral, la reforma del Código Civil de 2015, ha reconocido efectos civiles a los matrimonios celebrados en las formas religiosas previstas por las Iglesias, confesiones, comunidades religiosas o federaciones de las mismas que, inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, hayan obtenido el reconocimiento de notorio arraigo. Ello significa que se pueden inscribir en el Registro Civil, los matrimonios celebrados por la confesión budista, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la confesión de los Testigos Cristianos de Jehová, que son las confesiones declaradas de notorio arraigo, hasta la fecha.
En todos los casos, para el pleno reconocimiento de los efectos civiles del matrimonio religioso se debe proceder a su inscripción en el Registro Civil. Los efectos civiles del matrimonio civil y del religioso son idénticos.

Tanto la normativa como la información sobre trámites relativos al matrimonio religioso de las confesiones con notorio arraigo se pueden encontrar en la web del Ministerio de Justicia.

Volver al listado de términos »