Glosario

Ciencia Cristiana editar

Es una religión cristiana, basada en la Biblia y en las enseñanzas y obras de Jesús, fundada por Mary Baker Eddy. A través del estudio de la Biblia, Mary Baker Eddy descubrió el poder sanador de Dios y lo probó en su propia experiencia. Esto la inspiró a profundizar en sus conocimientos de las Escrituras, buscando su significado espiritual. Esta investigación la llevó a publicar en 1875 Ciencia y Salud con la Llave de las Escrituras, basado en la Biblia. En 1879, Mary Baker Eddy funda lo que vino a ser La Primera Iglesia de Cristo, Científico, en la ciudad de Boston (Massachusetts, EE.UU).

Un aspecto central de Ciencia Cristiana es la importancia de la oración en la vida diaria para llegar hacia una consciencia elevada y una mejor comprensión de la relación del creyente con Dios. La Ciencia Cristiana enseña que Dios es el único Creador y la fuente de todo el bien.

A día de hoy, la Ciencia Cristiana tiene alrededor de 1.750 filiales distribuidas por 80 países. Cada filial se gobierna de manera democrática y responde a las necesidades de su comunidad local. Las filiales de la Ciencia Cristiana ofrecen al público servicios dominicales y reuniones de testimonios todos los miércoles; asimismo mantienen Escuelas Dominicales para niños y jóvenes así como Salas de Lectura –espacios tranquilos abiertos al público en general- en que se puede orar y leer la Biblia, Ciencia y Salud y otras obras sobre la Ciencia Cristiana. No es necesario inscribirse como miembro de una filial para poder estudiar y practicar la Ciencia Cristiana.

La Ciencia Cristiana dispone de un Cuerpo de Conferenciantes que ofrece por todo el mundo charlas –de una hora de duración- sobre el contenido de esta religión y sobre la figura de Mary Baker Eddy. Cada filial tiene un Comité de Conferencias formado por personas que colaboran en la organización del evento, el cual es gratuito y al que asisten miembros, amigos, invitados, estudiantes de la Ciencia Cristiana y público en general.

En España, la Ciencia Cristiana está presente desde 1916, apareciendo primeramente en Madrid y Palma de Mallorca con miembros españoles y extranjeros. Hoy día hay filiales en Madrid, Barcelona, Málaga y Alhaurín El Grande (Málaga).

Festividades: celebran la Navidad, como reconocimiento del nacimiento de Jesucristo (los fieles asisten al servicio dominical previo a la Navidad; en algunas ocasiones se cantan villancicos y luego se reúnen con familia y amigos), y el Día de Acción de Gracias (un servicio púbico que se celebra el último jueves del mes de noviembre, en el que expresan la gratitud a Dios por las bendiciones recibidas).

[Texto elaborado por Ciencia Cristiana, España].

Volver al listado de términos »