Glosario

Anglicanos editar

La iglesia de Inglaterra o Iglesia anglicana surge en 1531 tras el reconocimiento del rey inglés como autoridad suprema religiosa por parte del clero y del parlamento, que conllevó la separación respecto del catolicismo. Desde el punto de vista del modelo de organización, liderada por obispos y arzobispos, es la iglesia evangélica más cercana a la católica. Se trata de una iglesia nacional, que tuvo un notable auge como consecuencia del hecho que durante el siglo XIX y parte del XX el Imperio británico fue la mayor potencia mundial y diseminó su modelo nacional de iglesia en los territorios que controló, con mayor o menor grado de aceptación (que fue, por ejemplo, muy escasa en Asia y muy destacada en África).

Fuera de Inglaterra, a los seguidores del modelo anglicano de cristianismo se les denomina también episcopalianos. Estos están presididos desde 2015 por el obispo Michael Bruce Curry, que es también obispo presidente de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos de América. Las iglesias anglicanas y episcopalianas se asocian a nivel mundial en la Comunión Anglicana, a la cabeza de la cual está el Arzobispo de Canterbury, actualmente Justin Portal Welby.

En España el impacto de la iglesia anglicana tiene mucho que ver, por una parte, con la influencia del enclave británico de Gibraltar, y, por otra, con el servicio a los colectivos de súbditos británicos, tanto dedicados a actividades económicas (comerciantes en particular) o diplomáticas, como también turísticas en los últimos tiempos.

Volver al listado de términos »