Calendario

Janucá: fiesta de las luces

 

Esta festividad judía, celebrada durante ocho días a partir del día 25 del mes de Kislev del calendario hebreo, conmemora la purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos y su reapertura después de la recuperación de la independencia judía de las manos griegas que habían impuesto el culto a Zeus.

Esta celebración recupera una antigua tradición judía que habla de un milagro: al purificar el Templo y reencender la menorá –el candelabro que iluminaba el recinto- se advirtió que no quedaba aceite consagrada más que para un día. No obstante, la luz permaneció encendida por voluntad divina durante ocho días, dando tiempo a los sacerdotes a preparar más aceite y así poder mantener encendida la menorá. Ello da origen a la costumbre de encender de forma progresiva, un candelabro de de nueve brazos, la januquiá.

Los días de celebración de esta fiesta cambian cada año, ya que siguen el calendario hebreo. El calendario hebreo es lunisolar, de 12 meses de 29 o de 30 días. El calendario comienza, según la Biblia, con la génesis del mundo, que sucede, según la tradición judía, el lunes 7 de septiembre del 3.760 aC (según el calendario gregoriano), fecha equivalente al día 1 del mes Tishrei del año 1 (del calendario hebreo)