Calendario

Simjat Torá: día de la alegría de la Torá


El octavo día de Sucot –la Fiesta de las Cabañas- recibe el nombre de Simjat Torá o el regocijo de la Torá. En este día finaliza la lectura anual de la Torá, reiniciándola nuevamente. Esta lectura continuada se explica por la consideración de que el mensaje divino no tiene fin y que es en su estudio, y en la vivencia del mensaje divino, que los judíos adquieren su dimensión espiritual.

La noche de Simjat Torá se baila y canta en la sinagoga portando los sefarim (rollos de pergamino que contienen el Pentateuco, los cinco primeros libros de la Biblia, que la tradición atribuye al patriarca hebreo Moisés).

El día de celebración de esta fiesta cambia cada año, ya que sigue el calendario hebreo. El calendario hebreo es lunisolar, de 12 meses de 29 o de 30 días. El calendario comienza, según la Biblia, con la génesis del mundo, que sucede, según la tradición judía, el lunes 7 de septiembre del 3.760 aC (según el calendario gregoriano), fecha equivalente al día 1 del mes Tishrei del año 1 (del calendario hebreo).