Calendario

Sucot: fiesta de las cabañas


La fiesta del Sucot rememora los cuarenta años durante los cuales los hijos de Israel deambularon por el desierto durmiendo en rudimentarias cabañas (sucá). El fundamento de esta celebración viene reflejado en un pasaje del Levítico (42-43): “En cabañas habitaréis durante siete días para que sepan las generaciones venideras que Yo he hecho que los hijos de Israel moren en cabañas cuando los saqué de Egipto”.

Durante la festividad del Sucot las familias construyen juntas unas cabañas en las que habitan durante varios días (siete si habitan en Israel y ocho las que viven en la diáspora). Las cabañas representan las condiciones que tuvieron que padecer aquellos moradores en el desierto.

El séptimo día de Sucot (Hasanna Rabá) queda establecido el veredicto definitivo de los actos que se han sometido a juicio en Rosh Hashaná. El octavo día (Simjat Torá) finaliza la lectura anual de la Torá que será reiniciada nuevamente ese día.

Los días de celebración de esta fiesta cambian cada año, ya que siguen el calendario hebreo. El calendario hebreo es lunisolar, de 12 meses de 29 o de 30 días. El calendario comienza, según la Biblia, con la génesis del mundo, que sucede, según la tradición judía, el lunes 7 de septiembre del 3.760 aC (según el calendario gregoriano), fecha equivalente al día 1 del mes Tishrei del año 1 (del calendario hebreo).