Calendario

Purim: milagros relatados en el libro de Esther



Esta festividad judía se celebra el día 14 del mes de Adar, según el calendario hebreo, y conmemora la época en la que el pueblo judío que habitaba en Persia fue salvado de la total destrucción, historia que se relata en el libro de Esther.

Cuenta el relato que durante el reinado de Asuero, Rey de Persia, el visir de la Corte Amán decide en un ataque de ira asesinar a todos los judíos debido a que Mordejai, un judío, no se postraba ante él. Para ello dicta un edicto que presenta al Rey Asuero y éste le da el visto bueno ampliándolo a todo su Reino. Es entonces cuando Amán designa por sorteo (Pur) que la aniquilación se debe realizar el 14 del mes de Adar. Sin embargo, y antes de que llegue ese día, Mordejai convence a su sobrina Esther para que se presente a la elección de nueva esposa del rey sin revelar su origen judío y Esther es escogida como reina. Tras contraer matrimonio, Esther le revela al rey su origen, lo que provoca que el rey decida dejar sin efecto el edicto que le hubiese obligado a asesinar a su esposa y decide que Amán sea ahorcado en el mismo árbol que se tenía preparado para Mordejai.

Esta celebración lleva consigo el ayuno el día 13 de Adar, ya que Esther y Mordejai promovieron un día de ayuno y plegarias para obtener la ayuda divina. Una vez roto el ayuno se celebra una fiesta en la cual se comen dulces, la gente se disfraza y se hacen regalos a amigos y familiares.

Esta fiesta se celebra en un día distinto cada año, ya que sigue el calendario hebreo. El calendario hebreo es lunisolar, de 12 meses de 29 o de 30 días. El calendario comienza, según la Biblia, con la génesis del mundo, que sucede, según la tradición judía, el lunes 7 de septiembre del 3.760 aC (según el calendario gregoriano), fecha equivalente al día 1 del mes Tishrei del año 1 (del calendario hebreo).