Calendario

Idu Al-Maulid: nacimiento del Profeta


En el año 2015 ocurre un hecho extraordinario, se celebra dos veces el nacimiento y vida del Profeta Mahoma el día 12 del mes Rabí Al-Awwal, el tercero del calendario musulmán, alrededor del año 570 según el calendario gregoriano: la primera vez el día 3 de enero de 2015, y la segunda el 23 de diciembre de 2015. Ello se debe a las diferencias entre el calendario gregoriano y el calendario islámico. Este último (lunar) consta de doce meses, de los cuales cinco son de 29 días y los demás son de 30 días, lo que significa que cada año tiene 354 días (11-12 días de diferencia respecto del calendario solar, gregoriano).

El nacimiento del Profeta solo es exaltado por algunas cofradías religiosas pero para los reformistas ni el Corán ni el destino excepcional del Profeta lo convierten en un hombre extraordinario, sino en un simple mortal sobre el cual descendió la revelación divina.

En aquellas comunidades en las que se conmemora esta tradición son comunes las reuniones familiares, la celebración de certámenes de recitación del Corán (dikr) y la oferta de regalos a los más pequeños.