Calendario

Ashura. Décimo día del mes de Muharram

La festividad de la ashura se celebra el décimo día del primer mes del año musulmán. Es una jornada donde los musulmanes reparten la limosna a los más necesitados. Es un día en que algunos musulmanes guardan ayuno, pero no hay un consenso dentro de la comunidad musulmana sobre la obligación de realizarlo.

La forma de festejar este día, varía según las corrientes dentro del Islam. Para la corriente sunní, es un día en el que se recuerdan hechos históricos y milagros sucedidos en la historia de las religiones monoteístas (Judaísmo, Cristianismo e Islam).

Para la comunidad shií, es una festividad de gran importancia, ya que conmemora el día en el que fue asesinado uno de sus imames, Husain, nieto del profeta Muhammad e hijo del cuarto califa, Ali (yerno del profeta). Por ello, se conmemora esta fecha con ritos que emulan el sufrimiento de Husain. Es una fecha en la que se llevan a cabo peregrinaciones a los mausoleos shiíes más representativos, sobre todo a aquellos ubicados en Irak: Nayaf, Kerbala y Kufa y también es un día no laboral en los países de mayoría shií.