• Los ministros de culto habilitados para oficiar matrimonios con efectos civiles han de ser anotados en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia

    Los ministros de culto habilitados para oficiar matrimonios con efectos civiles han de ser anotados en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia

    El 1 de noviembre del año 2015 entró en vigor el Real Decreto 594/2015, de 3 de julio, por el que se regula el Registro de Entidades Religiosas; tras un plazo de dos años de adaptación establecida por la norma, los ministros de culto de las confesiones con notorio arraigo que estén habilitados para oficiar matrimonios con efectos civiles han de ser anotados en el Registro.

    Más información sobre la anotación en el Registro de Entidades Religiosas de los ministros de culto »

  • Transparencia en las entidades religiosas que reciban subvenciones públicas

    Transparencia en las entidades religiosas que reciban subvenciones públicas

    Las entidades privadas y como tal las entidades religiosas que reciban una subvención pública anual superior a los 100.000 euros y/o superen el 40 % de los ingresos anuales a partir de 5.000 euros, están obligadas a publicar información económica y organizativa de la entidad, según la Ley de Transparencia.

    Información sobre el cumplimiento de la Ley de Transparencia »

Actualidad jurídica

Los ministros de culto habilitados para oficiar matrimonios con efectos civiles han de ser anotados en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia

  • El 1 de noviembre del año 2015 entró en vigor el Real Decreto 594/2015, de 3 de julio, por el que se regula el Registro de Entidades Religiosas; tras un plazo de dos años de adaptación ministros de culto habilitados para oficiar matrimonios con efectos civiles han de ser anotados en el Registro.

Protocolos del Ayuntamiento de Barcelona para el uso por parte de las entidades religiosas de equipamentos de titularidad municipal y de la vía pública para reuniones y celebraciones religiosas

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una Medida de Gobierno de gestión de la diversidad religiosa que incluye, entre otras cuestiones, protocolos para el uso de equipamientos de titularidad municipal y de la vía pública por parte de las entidades religiosas.

Recomendaciones de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa para la protección a la infancia y a la adolescencia

  • En las mismas se recomienda que las confesiones religiosas, para proteger a los menores con los que tienen contacto habitual, deben adoptar precauciones entre las que se encuentra la de solicitar de su personal religioso, contratado o voluntario, el certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Declaración de Funcionamiento de Entidades Religiosas

  • Desde el 3 de mayo de 2016 se puede realizar la declaración de funcionamiento mediante un formulario electrónico, al que se accede tanto desde el portal del Ministerio de Justicia, como desde la Sede Electrónica del Ministerio.

Reconocimiento civil de los matrimonios religiosos celebrados por las confesiones con notorio arraigo

  • El viernes 22 de abril de 2016 se publicó en el BOE la Orden Ministerial en la que se reconocen efectos civiles a los matrimonios celebrados en la forma religiosa prevista por las iglesias, confesiones, comunidades religiosas o federaciones de las mismas que, inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, hayan obtenido el reconocimiento de notorio arraigo en España.

Formación

Herramientas de Coaching:autolideraje y emociones

  • Fecha: Del 08/11/2017 al 08/12/2017
    Lugar: a distancia

Modelos de financiación

  • Fecha: Del 20/11/2017 al 29/11/2017
    Lugar: Ronda s/n. 48005 Bilbao.

Planificación Estratégica en Entidades no Lucrativas

  • Fecha: Del 22/11/2017 al 22/01/2018
    Lugar: A distancia

Gestión de entidades

Información sobre el cumplimiento de la Ley de Transparencia

  • Ley de Transparencia establece que las entidades privadas que reciban ayudas o subvenciones públicas que superen los 100.000 euros, y/o éstas representan al menos el 40% de los ingresos anuales de la entidad (siempre que alcancen los 5.000 euros), deberán publicar, a través de su página web, información institucional, de relevancia jurídica y económica de la entidad.

Novedades en el régimen fiscal de donaciones

  • A partir de 2015 los donativos realizados a las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que tengan suscrito acuerdos de cooperación con el Estado español darán derecho a los contribuyentes del IRPF a mayores cuantías de deducción en la cuota íntegra.

¿Cómo adquiere personalidad jurídica una entidad religiosa?

  • Las Entidades religiosas que quieran gozar de personalidad jurídica deberán inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

La declaración censal

  • La declaración censal (modelo 036)  es el documento que sirve para solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF) necesario para las entidades en general, incluidas las religiosas, para poder realizar cualquier operación que tenga transcendencia tributaria.

Fiscalidad para las entidades religiosas

  • Las entidades religiosas en el desarrollo de sus actividades están sometidas a una serie de obligaciones y/o beneficios fiscales que vendrán delimitadas en la normativa aplicable en función de si se han adoptado acuerdos de cooperación tal como recoge la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR) en su artículo 7.

Pagos en efectivo superiores a 2.500 euros

  • La Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, establece  que no podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera.